Salir de la “caverna legal”

Sebastian Soltau
4 min readMay 31, 2020

Una sugerencia para los estudiantes de derecho y abogados jóvenes.

Escribo estas líneas a propósito del reciente boom de la educación virtual. La oferta de cursos (gratuitos o pagados) de todas las especialidades se ha disparado. Y los cursos de derecho no son la excepción.

Si soy un estudiante de derecho o abogado joven, ¿debo aprovechar esta coyuntura para llevar (más) cursos sobre temas legales dictados por abogados o tiene sentido que elija otro camino?

1. La alegoría de la caverna de Platón

Una imagen (en este caso, un video) vale más que mil palabras. La siguiente animación de TED-Ed explica la alegoría de la caverna de Platón en menos de 5 minutos (por si acaso, pueden activar los subtítulos en español):

2. La “caverna legal”

Así como hay una “caverna legal” que hace las veces de “prisión mental” de los abogados, seguramente hay también una “caverna de los ingenieros”, una “caverna de los economistas”, etc. Es inevitable, pues, que nuestra formación nos lleve a pensar de una manera particular y a asumir determinadas cosas.

El problema con la “caverna legal” es que, por un lado, sus cadenas parecen ser más duras y resistentes que todas las demás y, por otro, los prisioneros (los abogados) parecen ser los más reacios a aceptar que podrían estar equivocados; es decir, que las sombras del derecho, sus normas, procedimientos e instituciones tradicionales, no necesariamente siguen conversando con la realidad (si es que alguna vez conversaron con ésta).

Si a esto le sumamos el hecho de que el “encierro” de los abogados nos pasa factura a todos porque, por lo menos hasta ahora, los necesitamos para conocer y ejercer nuestros derechos, y siguen monopolizando el “diseño” de los caminos para resolver nuestros problemas legales (por ponerle un nombre a las modificaciones periódicas que se hacen a los mismos procedimientos de hace 200 años), parece evidente la urgencia de que, progresivamente, más estudiantes de derecho y abogados se animen a romper sus cadenas y darle una mirada a lo que está fuera de la “caverna legal”.

Entre las muchas sombras del derecho hay una que me parece particularmente nociva: la creencia de que el acceso a la justicia se agota en el acceso a las cortes y que el éxito del servicio público de justicia depende única y exclusivamente de la productividad (número de diligencias, número de sentencias, etc.) y no del nivel de satisfacción de los ciudadanos.

Esa es la suposición que, personalmente, me he propuesto desvirtuar promoviendo el enfoque de la justicia centrada en las personas, pero eso no quiere decir que no haya otras sombras que eliminar. ¿O acaso no se te vienen a la mente inmediatamente otras “grandes verdades” del derecho y/o los abogados, que responden a todo, menos al sentido común?

Mi punto es que todo estudiante de derecho o abogado puede encontrar una razón para mirar fuera de la “caverna legal” porque las razones sobran. No interesa si eres penalista, civilista, laboralista o lo que sea. Aspectos por mejorar hay y muchos. ¿O me equivoco?

3. Elegir la luz

Plataformas como Coursera y edX ofrecen un sinnúmero de cursos gratuitos o pagados de altísimo nivel.

A continuación, un par de ejemplos:

Companías líderes en sus áreas como IDEO también ofrecen diversos cursos gratuitos o pagados para desarrollar habilidades que siguen siendo ignoradas por las facultades de derecho:

Ciencia de la computación, design thinking, project management, etc. Cualquiera sea el tema extralegal que más te llame la atención, créeme que, en estos momentos, hay un curso virtual allá afuera que podrías estar llevando y que, con certeza, te enseñaría y llenaría mucho más que cualquier curso sobre lo que vas a aprender o ya aprendiste en el pregrado, o — peor aún — un curso con más buzzwords (COVID-19, virtual, etc.) que sustancia, de esos que se han multiplicado durante la pandemia.

Los dejo con esta variante de la reflexión final de la animación inicial de TED-Ed:

¿Te liberarás luchando hacia la luz, incluso a costa de perder colegas, o seguirás en la ilusión cómoda y familiar? ¿Verdad o hábito? ¿Luz o sombra? ¿Personas o instituciones?

La pelota está en tu cancha.

Si has llevado algún curso virtual que, en tu opinión, podría abrir la mente y ampliar los horizontes de un abogado, por favor, comparte la información del curso en un comentario.

--

--

Sebastian Soltau

Abogado y profesor de derecho. Las opiniones son mías. // Lawyer and law professor. Opinions are my own.